Antonio Machado a la poesía


¡Por qué cantáis la rosa, oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mitología e iconografía: Representación de los dioses

DEPARTAMENTO DE LENGUA- LATÍN DE 4º ESO




Zeus e Ío de Correggio
Tal y como se ha dicho en clase, aquí colgamos las características principales de representación de los dioses griegos y romanos. Lo haremos por partes, ahí tenéis la primera:


JÚPITER – ZEUS

Como padre, protege la casa y la familia es garante, y purificador del matrimonio, guardián del orden social y defensor del derecho. Desempeña el papel juez del universo, y castiga a dioses y humanos cuando le parece oportuno.

APARIENCIA Y REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

-         En Olimpia ya empuña su rayo contra sus adversarios.

-         En numerosas estatuas como un guerrero barbado que avanza desnudo blandiendo la lanza o el rayo.

-         Zeus tonante en majestad, entronizado con su cetro, como garante de la justicia y el orden

o       Estatua de Zeus en Olimpia (marfil, Fidias)

-         Desde el Renacimiento, representación de sus múltiples aventuras amorosas y sus metamorfosis en animales para tal fin.

o       Leda (Cézanne)

o       Europa (Tiziano)

o       Dánae (Tiziano, Rembrandt, Boucher, Klimt)

o       Ío (Lomeogio)



HERA – JUNO



Seducida por Zeus bajo la apariencia de un cadillo. Reina y señora del Olimpo, sufre las innumerables infidelidades de su esposo.  Es la protectora de las mujeres casadas y era adorada como divinidad femenina de la fecundidad, protectora de la maternidad y del matrimonio sagrado. Divinidad arcaica de la luz. Diosa madre prehelénica.

Representada como una majestuosa matrona  con cetro que porta corona cilíndrica o diadema sobre su cabeza, en ocasiones velada.

-         Otros atributos: cuchillo, granada (fertilidad y muerte), el león, la vaca y el pavo real que suele tirar de su carro.

-         En las infidelidades de Zeus aparece como observadora lejana más que como artífice de la venganza contra las que yacen con Zeus.

-         Apenas aparecen imágenes de la Hierogamia o matrimonio sagrado con Zeus (Aníbal Carracci)

-         Pintores venecianos del  XVI-> alegoría de la Prosperidad.



ATENEA - MINERVA

Hija de Zeus. Completamente armada ya en su nacimiento, llevaba un casco con grifos, una lanza en su mano derecha, la égida protegiendo su pecho y un escudo con la cabeza de la Gorgona. Además de guerrera, es la diosa de la sabiduría y la razón. Como diosa de las artes manuales protege a hilanderas bordadoras, tejedoras y otras artesanas. Se dedica también a la paz, introduciendo en el Ático el olivo. Es la diosa virgen o Parthenos. También se la conoce como Atenea Higiea o Higia, protectora de la salud, purificando el arte o cuidando de que los jóvenes crezcan sanos y fuertes.

-         Hija favorita del dios supremo, Iconografía fijada por Fidias en el Siglo V A.C.

-         Atenea Parhtenas que porta una Niké en la mano.

-         Atenea promachos (marfil, bronce) pensativa y en actividad de combate.

-         Atenea Lemnia pensativa y pacificadora.



*Semblante serio, vestida con túnica sn mangas y armada con una lanza, un casco adornado que porta elevado sobre la frente, la égida o coraza de piel de cabra y el escudo redondo argólico con la cabeza de Medusa en el centro.

*Queda acompañarse de la imagen de una serpiente, una lechuza o un gallo.
Minerva de Tintoretto



E. MEDIA: se destaca la sabiduría y la castidad que provienen de las pasiones y pecados personificados por Afrodita.

REACIMIENTO: Alegorías de las artes y las ciencias y personificación de la Virtud (Mantegra) y la guerra justa dirigida con prudencia y estrategia.

-         Se refleja mucho el enfrentamiento con Aracne-> Las Hilanderas de Velázquez



POSEIDÓN – NEPTUNO

Dios del mar, hermano de Zeus al que ayudó en su lucha contra los Titanes. Su esposa era la Oceánide Anfítrite, madre de su hijo Tritón y de sus dos hijas Roda y Bentesicime. Tuvo también otros hijos de sus uniones con ninfan, diosas y mujeres. Habitaba su palacio del Peleponeso. Lugares de culto: Corinto (juegos ístmicos)



REPRESENTACIÓN:

-         Gran hombre barbado de larga cabellera

-         Aparece Gralm. Surcando los mares en su carro tirado por hipocampos, lanzando el tridente y rodeado de seres marinos como tritones, nereidas o delfines.

*Fuentes monumentales.

Fuente de Neptuno en Versailles


HADES – PLUTÓN



Soberano del reino de los muertos. Los cíclopes le regalaron un casco de piel de perro con el que lograba hacerse invisible, por lo que consiguió desarmar a su padre, Cromo, mientras Zeus le derribaba con un rayo. Reina con Perséfone.

Hades aparece como un dios despiadado, que no permite salir de su morada en los infiernos a ningún alma. Según Virgilio, los espíritus de los justos, tras el juicio en el Hades, son enviados a los Campos Elíseos, mientras que los malhechores moran en el Tártaro. Desde el interior de la tierra, Hades envía alimento a las plantas, y además, posee los valiosos metales que se encuentran en ella.
Hades y Perséfone

-         Aparece muy raras veces aislado.

-         Con larga y ruda cabellera, barbado y coronado, sentado en su trono o subido a un carro de oro y llevando como atributo una granada, un cetro o un cuerno de la abundancia, símbolo de la riqueza de los metales. Se diferencia de Zeus y Poseidón por el Can Cerbero.

-         Iconografía: rapto de Perséfone-> Rubens, Rembrandt y Bernini.

ARES – MARTE

Hijo de Zeus y Hera. Representa la guerra en su ambiente más devastador y homicida. Con su terrible coraza y sus armas mortíferas siembra la muerte en los capos de batalla. Es de gran estatura, fuerte, ágil y el imán veloz de todos los dioses. Protagoniza numerosas aventuras amorosas, la más famosa con Afrodita.

-         No es un dios querido, dado su espíritu agresivo y cruel.

-         Apenas aparece en el arte griego y sí más en la Roma de Augusto por considerársele el padre de Rómulo y Remo. Joven imberbe y desnudo se consagra en las esculturas griegas del Ares Borghese, de pie y con Yelmo.

-         La Edad Moderna retoma la relación mantenida con Afrodita, ya tratada en Roma, en la que Ares recostado y dormido, es vigilado por su bella amada, mientras unos amorcillos o pequeños faunos juegan con sus armas.

Tema: Alegoría de la Paz o de la guerra vencida por el poder del amor.

-         Otras veces la relación es más explícita, siendo los amantes clandestinos descubiertos por Hefesto, el esposo ultrajado (parodiado por Tintoretto)
Venus y Marte de Botticelli



DEMÉTER – CERES

Diosa madre por excelencia, identificada con la agricultura. Es hija de Crono y Rea. África: diosa de los frutos y la agricultura, decide la siega de la miel. Es madre de Proserpina con la que está estrechamente vinculada.

-         ATRIBUTOS: Espiga, narciso y adormidera.

-         LUGARES FAVORITOS: Eleusis, ficilia y Creta.

-         Asociada a la idea de fertilidad y abundancia

-         Artes. Matrona con la cabeza cubierta que porta espigas de trigo, un lechón o unas antorchas.

-         En Roma, se la vincula a la prosperidad del Imperio.

-         Edad Moderna. Acompañada de los dioses Dioniso o Pan, convirtiéndole en alegoría de la agricultura o del verano.

Ceres de Antoine Watteau


APOLO

Hijo de Zeus y Leto. Tal vez en época antigua fuera la divinidad suprema. Dios de la belleza masculina y de la plenitud de la fuerza física, de la luz y del reino celeste, identificándose con el sol. Dios benévolo, enemigo de lo impuro y perverso, propio de las tinieblas, patrono de la poesía en su corte del monte Parnaso, donde aparece rodeado por las nueve musas. Es un Dios sanador, profetizador que se manifiesta a través de sus sacerdotisas (Delfas). Podía ser terrible, enviando dardos que mataban a hombres y animales (Níobe, Marsias al que desolló)

Tuvo numerosos amores con diosas, ninfas y mujeres (Cirene, Talía, Urania…) A raíz del rechazo de Dafne que se convirtió en laurel, este se convirtió en su árbol y lo masticaba la Pitia en sus trances proféticos.

Hijos: Asclepio, nacido  de Corónide, castigado por Apolo por haberle sido infiel con un mortal. Quirón le enseñó la medicina, adquiriendo tal maestría que le dotó incluso para resucitar a los muertos.

-         Animales consagrados: lobo, corzo, cierva, delfín,  cisne, milano, buitre y el cuervo.

*Hermano gemelo de Ártemis, habita en el Parnaso o en Delfos. Equiparado al sol como Apolo Helios.
Apolo y las Musas

- Atributos: Arco, flechas, lira o cátara-> regalo de Hermes en tanto benefactor de la música y la poesía, artes que elevan el espíritu de dioses y humanos. Aparece a veces con un trípode adivinatorio o un fénix.

- Arte griego, Kouros atlético de largos cabellos. En el Ática-> Praxíteles->Musageta: inspirador de Musas

-> Licio: reposo tras asesinas a hijas de Niote. -> Apolo sauróctono: pastor efebo que se dispone a herir a un lagarto que trepa por un árbol (parodia de luchar contra Pitón)

Encarna el orden, la eterna juventud y el canon de belleza masculina -> cualidades de Alejandro Magno.

               Apolo del Belvedere-> condicionará las representaciones posteriores-> Durero, A. Canova.

-         E. Media-> faceta de sanador y profeta antecesor de Cristo.

-         Cinquecento: Rafael: Apolo en el Parnaso rodeado de Ninfas como emblema de la armonía (Doussin, Mengs)

Representación con la cabeza envuelta en un halo luminoso guiando su carro solar (Apolo Helios) en compañía de la aurora y la Luna (esta, Ártemis)

-         Destacado en el panorama político con Luis XIV en Versailles.
Fuente de Apolo en Versailles

*Episodios: lucha contra Pitón y Ticio, cruel victoria sobre Marsias, sus amores frustrados por Dafne o por Jacinto, su amante efebo muerto por los celos del viento y convertido en flor.



ÁRTEMIS O DIANA

Hermana gemela de Apolo e hija de Zeus. Ayudó a su madre en el parto de apolo y horroriizada por los dolores, obtuvo de Zeus el favor de permanecer Virgen.

Joven entregada a la caza como único placer, corriendo velocísima con sus flechas y su carcaj. Zeus le concedió el dominio de los bosques junto con su séquito de ninfas, a las que impuso la castidad. Es una diosa vengativa (Acteón)

Orgullosa de su belleza, no permite que nadie la ignore o pretenda sobrepasarla. Era protectora de la vegetación. Tiene poder sobre las aguas, de los estanques y de los ríos, en especial las termales.

Venerada en Éfeso (y en regiones agrestes de Grecia)

En época muy antigua se la identificaba con la luna y en el panteón aparece como señora de las fresas, protectora de amazonas, cazadoras y guerreras como ella.

Representación: Cazadora llevando arco y flechas, con cabellos recogidos y la media luna en la cabeza, vestida con túnica corta, desnuda de piernas y pies. Aparece en sus dominios del bosque, rodeado por su cortejo de ninfas, perros y cuervos.

Diana de Versailles


-         Renacimiento: castigos a Calisto y a Acteón. Alegorías de la virginidad que derivan en las visiones eróticos de la Esc. De Fontainebleau, que adoptó su iconografía a Diana de Poitiers, amante del rey Enrique II de Francia y de la pintura  rococó, que ahondó en la sensualidad del baño de Diana expuesta a la mirada de los sátiros.



AFRODITA – VENUS

Diosa del amor, y desde el Juicio de Paris, también de la belleza. Se casó con Hefesto y no tuvieron hijos. Amaba a Ares y también al príncipe troyano Anquises con quien tuvo a Eneas. Se la relaciona también con Adonis aunque este murió pronto herido por un jabalí. Sus animales prefer4idos eran las palomas que arrastraban su carro, y sus plantas, la rosa y el mirto.

Representación: en compañía de Eros (Cupido) y las Cárites (Gracias). Desde el Siglo IV A.C. encarna, desnuda, el cánon de belleza femenino establecido por la Afrodita de Crido de Praxíteles.

o       Afrodita, Anadyomene: surge del mar desnuda

o       Venus púdica que sale del baño

o       Venus Victrix (desde la Roma de César y retomada por Canava en Paolina Borghese)

Nacimiento de Venus de Botticelli. Detalle


-         Las imágenes de la diosa aseándose en el baño.

Edad Media: asociada al vicio y la lascivia

Renacimiento: excusa para el desnudo femenino, recostando los artistas su figura sobre un techo.

Venecia Siglo XVI-> Giogione: símbolo del amor espiritual. Tiziano

Ritual Tiziano: amor carnal (Velázquez o Monet)



-         Escenas: el Juicio de Paris, infidelidades a Hefesto y sus amores con Ares.



HERMES – MERCURIO

Hijo de Zeus y Maya, la más joven de las Pléyades. Recién nacido, fue capaz de robar parte de los rebaños de Admeto a Apolo. Con la concha de una tortuga fabricó la primera lira, tensando como cuerdas unas tripas de vaca. Apolo se la canjeó por el ganado. Inventó también la flauta, que cambió a Apolo por el cayado de oro con el que apacutaba  a su rebaño, y también el alfabeto, la música, la astronomía, las pesas y medida y la gimnasia.

Se le veneraba como dios de los viajeros, la elocuencia y la habilidad de los comerciantes. También conducía a las almas de los difuntos a los Infiernos como Hermes Psicopompos o conductor de almas. Interviene con frecuencia como figura secundaria (bifantomaquia)

               Romanos: garante del orden y del comercio. Heraldo de los dioses y guía de los humanos en la vida y en la muerte, imberbe, atlético y desnudo, portando un casco  (petaso) y sandalias, ambos alados, y empuñando el caduceo, bastón mágico con dos serpientes enrolladas.
  
               Episodios: Juicio de Paris, o asesinato de Argos.

El Juicio de Paris

               Relación amorosa con Afrodita: nace Hermafrodito.



HEFESTO – VULCANO

DIOS DEL FUEGO, HIJO DE Zeus y Hera. La cojera era debida a una discusión de sus padres en la que salió en defensa de su madre, lo que irritó a Zeus que lo cogió de un pie y lo arrojó del Olimpo. Cayó en la isla de Jemnos, donde los sintios lo reanimaron, si bien se quedó cojo. Otra versión: nació cojo y feo y por eso, Hera lo arrojó del cielo.

Hefesto vivía en su caverna, donde forjaba los rayos de Zeus, el tridente de Posidón y las fledias de Ártemis. Según Heríodo, se casó con Áglae, una de las Gracias, y con la bella Afrodita. Erictonio, el héroe ateniense, habría nacido de la tierra y del deseo de Hefesto por Atenea.
Vulcano de Rubens

Centro de culto: Lemnios y Atenea

*Dios herrero del fuego. Llevaba el pecho descubierto y los instrumentos de su fragua - yunque, martillo o tenazas – como atributos.


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