DIONISO – BACO
Flechazo de Baco y Ariadna. Tiziano. Detalle |
Después de la adolescencia descubrió la vida
y su utilidad, pero sucumbió a la embriaguez por venganza de Hera, perdiendo la
cordura y corazón. A raíz de ello anduvo errante por el mundo con su cortejo de
muérades y sátiros, pasando muchos procedimientos. Difundió el cultivo de la
vid. Fue también el Dios de todas las cosechas, el que hacía entrar en sazón
los frutos, extendiendo el conocimiento de la agricultura. También purificaba
los cuerpos y las almas mediante el agua, el fuego o el aire.
El triunfo de Baco o Los borrachos de Velázquez |
Es un Dios espiritual.
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Nació del muslo de Zeus tras la muerte de su madre Sémele, fulminada
por el rayo divino, fue educado por las ninfas y padeció un peregrinaje largo y
hostil, que solo cesará con su matrimonio con Ariadna y su entrada en el
Olimpo.
Recorre el mundo en compañía de las Ménades,
entregadas al éxtasis y al entusiasmo, los sátiros y los silenos, aunque suele
permanecer ajeno al frenesí que inspira a su cortejo.
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Atributo: el tirso, bastón con vides enrolladas y rematado con una
piña.
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Evolución: Primer hombre con afilada barba y larga túnica, hasta joven
andrógeno, imberbe y desnudo, enturbiado a veces por la bebida.
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Roma: triunfo de Baco: en un carro, con un cántaro de vino en la mano
y una piel de cantera colgada al hombro, rodeado por su frenético cortejo. Sus
misterios gozaron de gran popularidad en Toma y el friso de la Villa pompeyana
de los Misterios está relacionado con su culto.
Dioniso convierte a los piratas en delfines |
Dioniso
en la Edad Media: prefiguracía de Cristo (hijo de dios y madre mortal)
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Renacimiento y Barroco: Miguel Ángel: esculturas paradigma del
hedonismo clásico. Caravaggio->joven ebrio (excesos del vino); Aníbal
Carracci: triunfo en su carro junto a Ariadna; Tiziano y Pausin: alegoría o
liberación juvenil infundidas por el dios.
2. DIVINIDADES
MENORES
Son las
que constituían el cortejo de los dioses principales, los astros descifrados,
los genios del fuego y de las tormentas y los vientos.
Homero
describe la jornada de los dioses, en continuo festín, sin faltarles de nada y
deleitados por la lira de Apolo y el dulce canto de las Musas. Sus servidores eran Temis, como heraldo,
Ganimedes, el copero, y Hebe, personificación de la juventud que danza con las
musas y las Horas.
2.1 LAS MUSAS
Comenzaron
siendo divinidades de las aguas, ninfas de manantiales y torrentes,
transformadas luego en divinidades del canto,
la inspiración poética y la inteligencia. Los antiguos oían en el agua
sonidos proféticos y las dotaron de tales dones. Residen el pensamiento en
todas sus formas de elocuencia, la persuasión, la sabiduría, la historia, las
matemáticas, la astronomía, etc.
Las Musas |
Calíope:
Musa de la poesía épica.
Erato:
Musa de la lírica coral.
Eutespe:
Musa de la flauta
Clío:
Musa de la historia
Clío, musa de la Historia |
Polimnia:
Musa de la pantomima y el arte mímico
Talía:
Musa de la comedia
Terspsícore:
Musa de la danza
Urania:
Musa de la astronomía
Hegíodo:
importantísimo papel en inspiración de los hombres.
*Presiden y protegen todas las
creaciones de pensamiento desde el Parnaso, carecen de un ciclo legendario
propio.
En la cerámica
griega aparecen solas o en compañía de Apolo
Las Musas coronan a Safo, poetisa griega |
Arte
romano:
sarcófago (Louvre) -> friso comido con sus túnicas y atributos.
Renacimiento: reyes y aristócratas encargan
el tema por su fmcía decorativa-> Le Soeur (S) Siglo XVII para el gabinete
de las Musas de un palacete parisino.
2.2 LAS GRACIAS
Cárites. En su origen divinidades
de la vegetación y luego de la belleza. Eran tres hermanos. Eufrósine, Talia y
Áglae, que habitan el Olimpo. Llevan la alegría a la naturaleza, al corazón
humano, y al de los dioses. Representan lo que la vida puede tener de amable.
Ejercen influencia sobre los hebajos del espíritu y las obras de arte.
Compañeros de las Musas, forman parte del séquito de Apolo.
·
A partir del Siglo VI A.C. aparecen ataviadas con túnicas y ordenadas
en procesión dentro de los cortejos de los dioses.
Iconografía más difundida: Biblioteca Piccolomini de siena
que las presenta como tres jóvenes desnudas cogidas por los hombros, situándose
la central de espaldas y con la cabeza de perfil, motivo que decorará las casas
de Pompeya (27)
Quattrocento: dotan a las Gracias de un nuevo
simbolismo cristiano: la Castidad, la Belleza y el Amor. Así, aparecen vestidas
con gasas y bailando cerca de Venus en La
Primavera de Botticelli.
Las tres gracias, fresco de Pompeya |
Rafael, Rubbens y Camara recuperarán la
desnudez del grupo, creando sendos paradigmas de belleza femenina.
2.3 LAS HORAS
Son hijas de Zeus y Temis, la Justicia, y
hermanas de las Mairas,las Parcas romanas que tejen el destino de los hombres,
los Hados. Sus nombres significan Disciplina, Derecho y Paz (Talo, Auxo y Carpo
Sg ateniense)
Aludiendo a su poder de hacer brotar, crecer
y purificar son las divinidades de las Estaciones prediciendo el ciclo de la
vegetación, pero aparecen a la vez en el Olimpo formando parte del séquito de
Hera y también de Afrodita y Dioniso.
Las cuatro estaciones, de Alphonse Mucha |
*Las griegas (3) pasan a ser las 4 estaciones
romanas tienen una función benefactora. Aparecen jóvenes y con atributos
vegetales de temporada: flores la Primavera, espinas de trigo, y hoz el verano,
mas el otoño y cañas y piezas de caza el Invierno.
Roma: decoración de mosaicos pavimentales y
su simbolismo del paso del tiempo-> relieves de los sarcófagos.
*A veces, figuradas con apariencia masculina
apolínea-> sarcófago del triunfo de Dioniso.
Sarcófago del triunfo de Dioniso |
Quattrocento: cada hora= una divinidad->
Venus=Primavera (Botticelli), Ceres- verano, Baco-otoño, y
Vulcano-invierno-> durante toda la edad moderna
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