Antonio Machado a la poesía


¡Por qué cantáis la rosa, oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

domingo, 5 de febrero de 2012

MITOLOGÍA E ICONOGRAFÍA. PARTE II



DIONISO – BACO
Flechazo de Baco y Ariadna. Tiziano. Detalle

Después de la adolescencia descubrió la vida y su utilidad, pero sucumbió a la embriaguez por venganza de Hera, perdiendo la cordura y corazón. A raíz de ello anduvo errante por el mundo con su cortejo de muérades y sátiros, pasando muchos procedimientos. Difundió el cultivo de la vid. Fue también el Dios de todas las cosechas, el que hacía entrar en sazón los frutos, extendiendo el conocimiento de la agricultura. También purificaba los cuerpos y las almas mediante el agua, el fuego o el aire.

El triunfo de Baco o Los borrachos de Velázquez
Es un Dios espiritual.

-         Nació del muslo de Zeus tras la muerte de su madre Sémele, fulminada por el rayo divino, fue educado por las ninfas y padeció un peregrinaje largo y hostil, que solo cesará con su matrimonio con Ariadna y su entrada en el Olimpo.

Recorre el mundo en compañía de las Ménades, entregadas al éxtasis y al entusiasmo, los sátiros y los silenos, aunque suele permanecer ajeno al frenesí que inspira a su cortejo.

-         Atributo: el tirso, bastón con vides enrolladas y rematado con una piña.

-         Evolución: Primer hombre con afilada barba y larga túnica, hasta joven andrógeno, imberbe y desnudo, enturbiado a veces por la bebida.

-         Roma: triunfo de Baco: en un carro, con un cántaro de vino en la mano y una piel de cantera colgada al hombro, rodeado por su frenético cortejo. Sus misterios gozaron de gran popularidad en Toma y el friso de la Villa pompeyana de los Misterios está relacionado con su culto.
Dioniso convierte a los piratas en delfines

Dioniso en la Edad Media: prefiguracía de Cristo (hijo de dios y madre mortal)

-         Renacimiento y Barroco: Miguel Ángel: esculturas paradigma del hedonismo clásico. Caravaggio->joven ebrio (excesos del vino); Aníbal Carracci: triunfo en su carro junto a Ariadna; Tiziano y Pausin: alegoría o liberación juvenil infundidas por el dios.

2. DIVINIDADES MENORES

Son las que constituían el cortejo de los dioses principales, los astros descifrados, los genios del fuego y de las tormentas y los vientos.

Homero describe la jornada de los dioses, en continuo festín, sin faltarles de nada y deleitados por la lira de Apolo y el dulce canto de las Musas.  Sus servidores eran Temis, como heraldo, Ganimedes, el copero, y Hebe, personificación de la juventud que danza con las musas y las Horas.



2.1 LAS MUSAS

Comenzaron siendo divinidades de las aguas, ninfas de manantiales y torrentes, transformadas luego en divinidades del canto,  la inspiración poética y la inteligencia. Los antiguos oían en el agua sonidos proféticos y las dotaron de tales dones. Residen el pensamiento en todas sus formas de elocuencia, la persuasión, la sabiduría, la historia, las matemáticas, la astronomía, etc.

Las Musas


Calíope: Musa de la poesía épica.

Erato: Musa de la lírica coral.

Eutespe: Musa de la flauta

Clío: Musa de la historia
Clío, musa de la Historia

Polimnia: Musa de la pantomima y el arte mímico

Talía: Musa de la comedia

Terspsícore: Musa de la danza

Urania: Musa de la astronomía

Hegíodo: importantísimo papel en inspiración de los hombres.



                *Presiden y protegen todas las creaciones de pensamiento desde el Parnaso, carecen de un ciclo legendario propio.

En la cerámica griega aparecen solas o en compañía de Apolo

Las Musas coronan a Safo, poetisa griega

Arte romano: sarcófago (Louvre) -> friso comido con sus túnicas y atributos.

Renacimiento: reyes y aristócratas encargan el tema por su fmcía decorativa-> Le Soeur (S) Siglo XVII para el gabinete de las Musas de un palacete parisino.

               

2.2  LAS GRACIAS

Cárites. En su origen divinidades de la vegetación y luego de la belleza. Eran tres hermanos. Eufrósine, Talia y Áglae, que habitan el Olimpo. Llevan la alegría a la naturaleza, al corazón humano, y al de los dioses. Representan lo que la vida puede tener de amable. Ejercen influencia sobre los hebajos del espíritu y las obras de arte. Compañeros de las Musas, forman parte del séquito de Apolo.

·                                                                           A partir del Siglo VI A.C. aparecen ataviadas con túnicas y ordenadas en procesión dentro de los cortejos de los dioses.

Iconografía más difundida: Biblioteca Piccolomini de siena que las presenta como tres jóvenes desnudas cogidas por los hombros, situándose la central de espaldas y con la cabeza de perfil, motivo que decorará las casas de Pompeya (27)

Quattrocento: dotan a las Gracias de un nuevo simbolismo cristiano: la Castidad, la Belleza y el Amor. Así, aparecen vestidas con gasas y bailando cerca de Venus en La Primavera de Botticelli.

Las tres gracias, fresco de Pompeya


Rafael, Rubbens y Camara recuperarán la desnudez del grupo, creando sendos paradigmas de belleza femenina.



2.3 LAS HORAS

Son hijas de Zeus y Temis, la Justicia, y hermanas de las Mairas,las Parcas romanas que tejen el destino de los hombres, los Hados. Sus nombres significan Disciplina, Derecho y Paz (Talo, Auxo y Carpo Sg ateniense)

Aludiendo a su poder de hacer brotar, crecer y purificar son las divinidades de las Estaciones prediciendo el ciclo de la vegetación, pero aparecen a la vez en el Olimpo formando parte del séquito de Hera y también de Afrodita y Dioniso.

Las cuatro estaciones, de Alphonse Mucha


*Las griegas (3) pasan a ser las 4 estaciones romanas tienen una función benefactora. Aparecen jóvenes y con atributos vegetales de temporada: flores la Primavera, espinas de trigo, y hoz el verano, mas el otoño y cañas y piezas de caza el Invierno.

Roma: decoración de mosaicos pavimentales y su simbolismo del paso del tiempo-> relieves de los sarcófagos.

*A veces, figuradas con apariencia masculina apolínea-> sarcófago del triunfo de Dioniso.

Sarcófago del triunfo de Dioniso

Quattrocento: cada hora= una divinidad-> Venus=Primavera (Botticelli), Ceres- verano, Baco-otoño, y Vulcano-invierno-> durante toda la edad moderna

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